PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROYECTO “STRANGER PORTRAITS”.

 

 


¿Qué es el proyecto “Stranger Portraits”?
Es un proyecto fotográfico que consiste en retratar a personas que no se conocen entre sí, consiguiendo de ahí su nombre. Este proyecto actualmente se realiza con personas de sexo femenino.

 

¿Qué objetivo tiene este proyecto?
El objetivo de este proyecto es demostrar que la belleza de las personas está en presente todos los días en todas las personas. Lo llamo la belleza de lo cotidiano. Así mismo, el proyecto invita a reflexionar y luchar en contra del estereotipo de belleza que las marcas y los medios han idealizado.

 

¿Por qué el proyecto es únicamente con mujeres?
La respuesta es simple: Porque son las culpables del significado de la palabra “belleza”.

 

¿Y si no soy modelo?
Para este proyecto existen algunas reglas, y una de ellas es no trabajar con modelos, ya que esto rompería por completo con la idea del proyecto. Siendo a base de un ámbito natural y en cierto modo desconocido, no estoy interesado en modelos, sus poses o su experiencia. Estoy interesado en personas verdaderas.

 

¿"Cobras por las fotos"?
Esa es una de las preguntas que más me hacen, y la respuesta es no. Este proyecto es con fines artísticos y de reflexión social.

 

¿Qué pasará con las fotos?
Las fotografías realizadas serán tratadas (“procesadas”, no editadas) de manera digital y formarán parte de una galería. Gradualmente, podré ir colocando algunas de las tomas en este sitio web y en redes sociales. Es un proyecto a largo plazo, por lo que esta etapa puede resultar un tanto variada. Cuando el proyecto esté finalizado la galería con las fotografías finales será divulgada.

 

¿Qué pasará con mi información?
Cada fotografía y datos adicionales proporcionados, como lo son: número telefónico, enlaces y perfiles de redes sociales, etc, serán tratados de manera cuidadosa. Bajo ninguna circunstancia cederé cualquier fotografía o dato a algún tercero. En caso de que algún fotógrafo o maquillista me solicite un contacto de la persona retratada, acudiré primero a ésta antes de dar respuesta.

 

¿Dónde se realizan las fotos?
Debido a la naturaleza del proyecto, las fotografías se realizan en lugares públicos o puntos de confianza. Esto ayuda a generar un ámbito de confianza y seguridad en la persona retratada. Al final, la técnica utilizada dejará en segundo plano cada espacio utilizado para las fotos. Se trata de personas, no de lugares.

 

¿Cómo se realizan las fotos?
En realidad es un proceso muy simple. Piénsalo del siguiente modo: Fotógrafo – Cámara – Modelo. El fotógrafo dará indicaciones básicas a la persona a retratar, por lo que no es necesario que tenga conocimientos en modelaje. Del mismo modo, nunca recurriré al uso del flash, ya que éste es un elemento secundario y artificial que no tiene un espacio para este proyecto.

 

¿Qué ropa debo usar?
Tras el primer contacto podremos ponernos de acuerdo para este ámbito. La vestimenta utilizada será la que la persona tenga disponible, sin embargo será preferente pre-establecerla para su correcto funcionamiento visual en relación al lugar seleccionado para las fotos.

 

¿Photoshop?
Nunca jamás. No para este proyecto. Si te he invitado a este proyecto ten por seguro que hay belleza en ti. No lo necesitarás.